Marketing Digital

Cómo hacer una buena campaña publicitaria en Redes Sociales

Lo que todo el mundo debería saber sobre cómo hacer una buena campaña publicitaria en Facebook y demás Redes Sociales

Comienzas a planear tu campaña publicitaria, tardas 35 minutos en escribir el mensaje para tu público, 20 minutos en elegir la imagen que utilizaras, dejas el alma en esa publicación creativa, compartes en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ y esperas.

NADA,

Todo sigue igual, las interacciones no aparecen de hecho vuelves a checar si realmente lo publicaste correctamente y piensas WTF.

¿Qué ha pasado?

Hoy te vamos a compartir los principales pasos y características que todo el mundo debería saber para hacer una buena campaña publicitaria en Redes Sociales.

 

  1. Define Objetivos Claros y Específicos.

El primer paso siempre será definir los objetivos por los cuales deseas comenzar una campaña publicitaria en primer lugar, sin objetivos claros y específicos, todos tus esfuerzas podrán servir para poco o nada, es decir, si no sabes a dónde vas, no importa el camino que tomes. Al tener claros tus objetivos tendrás certeza de que estas tomando el camino correcto cuando los resultados se alinean con tus objetivos deseados, en caso de no ir por buen camino, de igual manera podrás saberlo y podrás enfocar nuevamente tus esfuerzas en el camino correcto hacia tus objetivos.

Es importante mencionar que un objetivo tiene que ser siempre, especifico, medible, alcanzable, realista y oportuno en el tiempo.

 

  1. Analiza el entorno o mercado objetivo

Conocer los gustos, preferencias, tendencias y hábitos de tu mercado objetivo es una parte clave para que tu campaña en redes sociales sea exitosa y efectiva, de igual manera segmentar a tu mercado es una excelente forma de impactar activamente al mismo de una manera sencilla y eficaz.

Imagina que quieres aumentar la venta de tus productos entre personas de 35 a 65 + años de edad, para esto decides utilizar un meme ya que están de moda.

Al utilizar a “Bad Luck Brian” para un público de edades entre 35 y 65+ años de edad es muy probable que muchos de ellos no entiendan el significado del meme o de la imagen por si sola mientras que el mismo meme podrá tener un efecto positivo importante dentro de un público de 15 a 35 años de edad.

Ten en cuenta que mientras más información tengas del entorno de tu mercado, será mucho más sencillo llegar a ellos, sin embargo, es importante mencionar que en caso de segmentar campañas la sobre segmentación de la misma puede llegar a ser contraproducente así que recuerda, todo con medida.

 

 

  1. Define tu Estrategia Creativa

Este punto es muy importante para cualquier campaña publicitaria, tendrás que tomar en cuenta la manera de comunicarte con tu público objetivo a partir de su análisis del punto anterior, algunas preguntas que se buscan responder en este punto son entre otras: ¿Tu mensaje despierta la atención de tu público objetivo? ¿Tu publico requiere un lenguaje serio y formal? ¿Tu mensaje publicitario te llevara a cumplir tus metas trazadas? ¿Usas los medios correctos para llegar a tu mercado objetivo? ¿Qué ventaja tienes sobre tus competidores? ¿Qué te permite tu presupuesto? Entre otras preguntas que te permitirán responder correctamente a lo que busca tu mercado y así llegar a ellos de una manera correcta y efectiva.

 

 

  1. Control y evaluación de campaña

Para saber el rendimiento real de tu campaña frente a tus objetivos deseados existen los famosos KPI (Key Performance Indicators), estos indicadores tienen como objetivo ayudarte a obtener los números reales de los resultados de tu campaña.

Existen diferentes KPI´s estos son:

-ROI

-Fidelización

-Visibilidad

-Influencia

-Interacción

 

A partir de la información obtenida de tus KPI´s tendrás la posibilidad de modificar y optimizar constantemente tu campaña frente a los resultados en relación a tus objetivos deseados.

 

Estos 4 puntos anteriores se suelen delinear a detalle en un brief de campaña:

 

El briefing o directrices de tu campaña:

El briefing consta de un documento en el cual se plasman a detalle todos los elementos de tu plan de marketing.

Básicamente el briefing responde a estas preguntas: ¿Qué? ¿Por qué? y ¿Para que?, estas preguntas conllevan respuestas que te servirán como guía de operación a través de tu campaña publicitaria.

 

Un buen briefing conlleva los siguientes conceptos:

 

  1. Objetivos de campaña
  2. Análisis del entorno o mercado
  3. Estrategia creativa
  4. Presupuesto publicitario
  5. Control y evaluación de campaña (KPI´s)

 

Esto engloba lo que todo el mundo debería saber sobre cómo hacer una buena campaña publicitaria en Facebook y demás Redes Sociales, recuerda implementar estos pasos y utilizar las características señaladas para hacer crecer tu negocio o proyecto de la mejor manera.

 

¡¿Qué esperas para iniciar tu campaña en Redes Sociales?! ¿Quieres saber más sobre cómo hacer una buena campaña publicitaria?

¡Dinos tu opinión respecto al contenido, dinos tus dudas o comentarios, los tomaremos en cuenta para próximas publicaciones del blog!

¡Nos vemos en los comentarios!

En la próxima entrada hablaremos de como saber lo que se busca en Google, no te lo pierdas, si te gusta nuestro contenido danos like en facebook para seguir nuestras publicaciones:

¡Gracias!

 

 

 

 

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *